Personalidades reaccionan tras liberación de Julian Assange
“El periodista ha abandonado esta mañana, 24 de junio, la prisión de máxima seguridad de Belmarsh», refirió el MST. Foto: EFE
25 de junio de 2024 Hora: 21:24
«Celebramos el día de hoy su libertad», refirió la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum
Presidentes, personalidades, movimientos y activistas del mundo reaccionan ante la noticia de la liberación de Julian Assange este lunes, quien fue retenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh durante más de cinco años.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Julian Assange por su libertad, mientras precisó que “la prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global”.
WikiLeaks confirma liberación de Julian Assange
Asimismo, el mandatario colombiano reconoció que “denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EE.UU. fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza”, al tiempo que invitó a Assange y a su esposa Stella para que visiten Colombia y “hagamos un acto por la verdadera libertad”.
Entre tanto, el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la salida de Julian Assange de la cárcel, afirmando que “cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.
De igual manera, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, refirió desde su cuenta en X que “el 14 de septiembre de 2022 como jefa de Gobierno entregué las llaves de la ciudad a Julian Assange a través de su familia. Celebramos el día de hoy su libertad”.
También en la red social X, la presidenta de la plataforma multimedia teleSUR, Patricia Villegas, publicó una cronología de la persecución de Assange
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza valoró de extraordinaria la noticia, mientras que declaró que “Assange jamás debió ser perseguido y mucho menos encarcelado”.
“Como decía el Comandante Hugo Chávez: ‘Con la VERDAD, ni ofendo, ni temo’”, insistió Arreaza.
Por su parte, el expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, recalcó que “hoy el mundo es un poco más justo (…) Después de 1.901 días de estar en una celda de dos por tres metros y permanecer aislado 23 horas cada día, Julian está libre. Es una victoria del periodismo, de la verdad y de la humanidad”, dijo.
“No olvidemos que fue entregado a la policía británica por la traición de Lenin Moreno. No olvidemos que estuvo preso por develar los crímenes de los Estados Unidos. Luchar sí da resultados”, insistió.
“El periodista ha abandonado esta mañana, 24 de junio, la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, tras pasar allí 1.901 días. Tras denunciar los crímenes de guerra de Estados Unidos, Assange fue acusado de 18 delitos relacionados con el espionaje”, informó el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin tierra (MST) de Brasil.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también emitió un mensaje en su cuenta oficial en X en el cual dijo: «En nombre del pueblo de Venezuela abrazamos y felicitamos a Julian Assange por su liberación».
«Es el triunfo de la libertad y la lucha de la humanidad por el respeto de los Derechos Humanos. Assange es ejemplo de coraje y valentía en la batalla por la verdad. ¡La justicia siempre prevalecerá!», manifestó el gobernante venezolano.
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló por su lado, en la misma red social, que «el largo y cruel castigo que le impusieron por sus denuncias de los crímenes imperiales, quedará en la memoria de los pueblos como prueba de cuán poco creen sus carceleros en la libertad de prensa».
Asimismo, Stella Assange, abogada y esposa de Assange, precisó que “el mes pasado, Julian obtuvo permiso para apelar ante el Tribunal Superior.
La apelación va al núcleo del caso: si el Reino Unido puede extraditar legalmente a Julián Assange, un ciudadano australiano cuya recopilación y publicación de noticias se produjo fuera de la jurisdicción estadounidense, dado que el caso estadounidense lo excluye de las protecciones de la Primera Enmienda”.
Por su parte, el mandatario boliviano Luis Arce, celebró la liberación de Assange, «después de una feroz e inaceptable persecución, la violación de su asilo y el encarcelamiento».
«Su delito fue revelar los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo. Este acontecimiento nos recuerda que la lucha revolucionaria es fundamental para alcanzar la libertad y la justicia social», indico.
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció este martes sobre la liberación del fundador de WikiLeaks, quien pasó más de cinco años encarcelado.
«El mundo es hoy un poco mejor y menos injusto. Julian Assange queda libre tras 1.901 días de prisión. Su liberación y regreso a casa, aunque tardíamente, representan una victoria democrática y la lucha por la libertad de prensa», escribió en las redes sociales.
Este martes, en su tradicional rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la inesperada liberación del periodista australiano y reveló las cartas que les envió a Donald Trump y Joe Biden para que le otorgaran un indulto.
«(Quiero) felicitar a Julián, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participacon para hacer posible la libertad», señaló el mandatario durante su conferencia de prensa.
También recordó que su Gobierno se sumó a la campaña por la liberación de Assange, lo que es un motivo más de celebración.
«Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julián, era una cosa muy injusta. Era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión», afirmó.
Previamente, desde Beijing, el Gobierno de China aseguró que el trabajo realizado por el fundador de WikiLeaks, ha permitido al mundo “conocer más sobre la verdad”.
«Quiero decir que la información relevante divulgada por WikiLeaks ha permitido a la comunidad internacional conocer más sobre los hechos y la verdad», comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning en una rueda de prensa.
Sin embargo, la vocera afirmó que, si bien están al corriente de “las informaciones relevantes” concernientes a la excarcelación de Assange, no van a comentar nada sobre “la situación específica”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, escribió en su cuenta de la red social X que «la libertad de Julian Assange, es un gran mensaje y reconocimiento a la lucha de los pueblos del mundo por el acceso a la información y la verdad, que debe prevalecer siempre sobre la faz de la tierra».
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado a través del cual saludó la liberación de Julian Assange.
«Al celebrar su libertad, hacemos extensivo nuestro abrazo solidario a su esposa Stella, a sus hijos, y a todos los militantes de las causas verdaderas, que le han acompañado durante todos estos años de reclamo de justicia y respeto a la libertad de expresión», indicó el texto.
Este miércoles, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludaron la liberación del periodista australiano Julian Assange ocurrida la víspera.
Un comunicado del bloque de integración latinoamericano y caribeño señaló que la libertad del programador se logró después de más de cinco años de prisión bajo condiciones inhumanas, “producto de un procedimiento contrario al Derecho Internacional y a la negativa de los beneficios que le correspondían”.
El ALBA-TCP se adhiere a los principios de justicia por la decisión del Tribunal Superior de Londres de otorgarle libertad bajo fianza y permitirle retornar a su país natal y apoya la negociación necesaria para restituir los derechos vulnerados, indicó el texto.
Autor: teleSUR- lvm - YSM - JGN
Fuente: @SachaLlorenti- @petrogustavo- @pvillegas_tlSUR